L

a reciente aprobación, el 22 de septiembre de 2020, del Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD), por el que se regulan las relaciones laborales cuando al menos el 30% de la jornada de trabajo se realice a distancia durante tres meses, tendrá sin duda consecuencias importantes en el entorno de los espacios de trabajo y en el desarrollo de nuestra vida laboral.

Enumeramos para tí los 4 factores de esta normativa que más inciden en nuestro teletrabajo (bien desde casa o bien desde los espacios de trabajo colaborativos, conocidos como ‘coworking’ o centros de negocios) son:

1.- Mantenimiento de equipos y herramientas

La normativa recoge el derecho que tienen las personas que trabajen a distancia a la dotación y mantenimiento adecuado por parte de la empresa, de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad, garantizando la atención precisa en caso de dificultades técnicas.

2.- Derecho al abono y compensación de gastos

Se establece que el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer coste alguno para la persona.

Para el trabajador será más cómodo no tener que invertir tiempo en el envío de facturas y detalles de gastos a la empresa de forma recurrente (luz, agua, wifi, etc), evitando horas de trabajo puramente administrativo para ambas partes.

3.- Derecho a la prevención de riesgos laborales

La nueva normativa establece que la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia tendrá en cuenta los riesgos de esta modalidad de trabajo (psicosociales, ergonómicos y organizativos).

4.- Derecho a la formación

Las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva en las acciones formativas de las personas que trabajan a distancia, así como la formación necesaria para el adecuado desarrollo de su actividad.

(Justo ahí donde MRA quiere estar presente para ayudarte con nuestra gama de camas-escritorio, butacas-escritorio, mesas de doble función hDesk y toda su gama adaptada a tus necesidades.)

Seguro que aunque trabajes desde casa, encuentras de aplicación estos puntos. Nuestra gama de camas-escritorio, butacas-escritorio, mesas de doble función hDesk pueden serte de utilidad al adaptarse a tus necesidades.

Recuerda, MRA no son sólo muebles, estás tú (y queremos ayudarte). “Optimiza el espacio, haz grande tu vida”.

Para leer la noticia completa pinchar en el link:

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/09/22/28

MRA mobiliario

Foto: Pixabay