S

egún la nota de prensa publicada por el INE el 31 de Julio, la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año (abril-mayo y junio) tras registrar una caída del PIB del 18,5%. Esta extraordinaria contracción del PIB en el segundo trimestre coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria. Al sumarse dos trimestres consecutivos en negativo, España entra de nuevo en recesión técnica”.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB registrada era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual. De este modo, lo datos del pasado trimestre representan para el INE el mayor retroceso trimestral desde 1970.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −21,4%. En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, lo que supone una reducción de 20,6 puntos respecto a la registrada en el primer trimestre del pasado año 2020,

Para acceder a la nota de prensa completa publicada por el INE pinchar en el siguiente enlace:

https://ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0220a.pdf

MRA mobiliario

Foto: Lorenzo Cafaro en Pixabay